-e

¿Cómo Distinguir si Un Portal Web es Legítimo?


El grupo IREA-AII de la mano de su Gerente General y experto en mercado inmobiliario Ignacio Acosta Sorge, te recuerda que una de las maneras de evitar caer en fraudes vía Internet es asegurándote que el sitio electrónico al que has ingresado es verdaderamente legítimo, es decir, que realmente pertenece a la organización con la cual se identifica. De allí que nos preguntemos cómo podremos verificar la legitimidad de una página web.

En la web circulan miles de portales electrónicos que ofrecen una amplia variedad de productos y servicios con descuentos y ofertas que los hacen verdaderamente atractivos. Las facilidades que trae consigo el comercio electrónico; lo rápido que resulta comparar tantas ofertas de un mismo producto desde la comodidad de un ordenador, y la enorme cantidad de sitios web con interesantes descuentos y paquetes; hacen que muchos usuarios adquieran los bienes que necesitan a precios mucho menores del valor de mercado de dicho artículo. Sin embargo, es esta misma razón la que dificulta en grado sumo identificar los sitios fraudulentos.

Es conocido que los ciberdelincuentes utilicen los íconos y logos de compañías reconocidas con el fin de que se les facilite la tarea de cometer fraudes por Internet. Por esta razón debes tener doblemente cuidado y no dejarte llevar por el hecho de ver logos de empresas y entidades legítimas. Generalmente estos estafadores solicitan el depósito a través de compañías de envíos al exterior, que imposibilitan el rastreo del origen y el destino del dinero incautado.

Certificados de Seguridad y Legitimidad Online

Un certificado de seguridad digital o de legitimidad consiste básicamente en que un tercero autorizado garantiza que el sitio web es realmente el que dice ser, o que lo que se está procesando a través de ese portal es realmente legítimo. En otras palabras, un certificado de legitimidad o de seguridad no es más que un documento de identidad contratado con un tercero especializado en la prestación de ese tipo de servicio, algo así como ocurre cuando solicitamos nuestro pasaporte o documento de identidad ante la autoridad calificada para ello.

Generalmente los navegadores manifiestan el uso de certificados de seguridad a través de códigos de colores, esto facilita cerciorarse de la identidad del portal al que accedemos con el simple hecho de verificar el color de la barra del buscador. De esta manera, si observas que la barra de navegación posee un colo verde o cualquiera predeterminado por el navegador que estés utilizando, puedes estar seguro de que el sitio al que has ingresado es legítimo.

Existen otros tipos de certificados que acreditan la legitimidad de la operación que estás realizando, en este caso los Certificados de Legitimidad de Alianza Inmobiliaria Internacional, constituyen una medida de seguridad reconocida internacionalmente. Mediante este servicio, la empresa apostilla el inmueble puesto en venta, con un logotipo especial que indica la confiabilidad y seguridad de todos los trámites que se realicen en función de dicho inmueble.

Otras medidas de seguridad que debes tener en cuenta para evitar estafas

Escribe directamente en el navegador que utilices el URL del siito al que quieres ingresar. No llegues a los portales web donde pretendes hacer negocios, a través de enlaces desde sitios electrónicos de terceros o a través de email. Precisamente los enlaces de páginas de terceros, ventanas de diálogo espontáneas o correos de procedencia no conocida, es el medio más usado por los delincuentes para perpetrar el phising, o suplantación de portales web de entidades financieras, redes sociales, sitios de pagos online, entre otros; utilizando dominio muy similares y diseños de página verdaderamente ingeniosos.

Cuando accedas por primera vez a una página no conocida para hacer tus transacciones, es bueno que tengas en cuenta algunos consejos que te permitirán identificar la legitimidad del sitio electrónico:

-Busca información suficiente sobre el sitio web donde harás tus transacciones. No te fíes de empresas que prometen ofertas y oportunidades demasiado atractivas que escapan a todo criterio razonable; son buenas señales que la empresa posea planta física y número telefónico, sí es así convendría hacer contacto de forma personal. No te apresures, la última palabra la tienes tú.

-Asegúrate de informarte al detalle de la política de seguridad y confidencialidad de datos de la página donde estás haciendo negocios, es importante que estés al tanto del tratamiento que darán a los datos que apuntes en esa página. Las páginas legítimas ofrecen a sus clientes la información referente a esta política de privacidad. Nunca vacíes tus datos hasta que no estés al tanto detalladamente del tratamiento que le darán a esa información.

-Verifica el grado de reputación con que el portal califica a quienes venden sus productos a través de él. Asegúrate de que el vendedor sea calificado como un sujeto responsable y que logra concretar sus transacciones en más del noventa por ciento.

Ten en cuenta que la variación de un simple caracter en el dominio del portal puede redireccionarte a un sitio web suplantado utilizado con fines estafa online. Esto ocurre por ejemplo, cuando suprimes una letra del URL, es decir, los dominios legítimos empiezan por HTTPS y no por HTTP.

-Proporciona sólo la información que consideres relevante para hacer la compra. No accedas a dar ninguna información personal que no tenga que ver con lo que estás haciendo, sólo remite lo estrictamente necesario para la transacción, si te exigen más, cancela la operación y busca otro oferente.

-Guarda un archivo escrito de todas las transacciones que realices, conserva la información que la empresa te remita respecto a tu compra, así como el nombre del vendedor, su sitio de contacto, teléfono, y términos legales de la compra. Mantén esta información hasta que expire el lapso de garantía de tu producto.

Franchise-business.info avalado por el grupo IREA-AII, te ofrece franquicias de portales de anuncios inmobiliarios, reconocidos internacionalmente y con todos los estándares de seguridad online que te permitirán acceder al negocio de compraventa de inmuebles de una manera confiable, con la garantía de realizar tus transacciones en sitios legítimos y respaldados por las empresas de pagos virtuales más grandes del mundo, como lo son 2checkout.com y PayPal.

Franchise Business