-e

Grupo IREA-AII Señala el Mobbing cómo un término para el hostigamiento laboral


En su constante lucha contra el hostigamiento laboral en todas sus formas y maneras de manifestarse, Alianza Inmobiliaria Internacional invita a sus clientes y público en general a conocer este tipo de hostilidad identificada como mobbing, y como se expresa dentro de las organizaciones empresariales. Esta es una campaña informativa y  preventiva, promovida por el empresario con amplia experiencia en la contratación de recursos humanos a distancia Ignacio Acosta Sorge. 

Una organización que, para la consecución de sus fines y objetivos, es necesario el empleo de fuerza de trabajo de personas o grupo de personas, se convierte inmediatamente por vía de hecho en una organización social. En este tipo de organizaciones suelen estar contempladas, normativamente, la forma de cómo deben  establecerse las relaciones interpersonales  entre sus miembros y asociados.

En razón de ello, además de la interacción humana que se efectúa para el desarrollo de las actividades productivas relativas a la entidad, también ocurre la existencia de otro tipo de relaciones que no corresponden a aspectos directamente relacionados con la realización del trabajo. Este tipo de contacto entre personas merece una atención especial por parte de las empresas y de las autoridades que regulan las normativas públicas relativas al trabajo.

Como en cualquier ente en que medien relaciones y contactos interpersonales, la conjunción de caracteres disímiles hace posible que, en ocasiones, se dé un funcionamiento anormal en lo que refiere a este aspecto de la organización. Dichas discrepancias entre personas pueden traducirse en consecuencias mucho más amplias que simples discusiones o problemas personales.

De allí que, las disfunciones que se puedan presentar en niveles más o menos grave relacionadas al contacto entre personas, pueden repercutir directamente en la condición anímica de los empleados o asociados en forma de insatisfacción, desmotivación, enrarecimiento del clima de trabajo, entre otros; como en el funcionamiento general de la organización en forma de absentismo, abandonos de puestos, incremento de la accidentalidad, así como en la disminución de la cantidad y calidad de la productividad.

Cuando surge un desarrollo anormal de las relaciones entre personas que pertenecen a una empresa u organización, suelen producirse situaciones de hostigamiento psicológico que han sido conceptualizados con la denominación de “mobbing”.

Este término ha sido empleado en la literatura psicológica para designar situaciones en las que personas o grupos de personas ejercen violencia psicológica extrema sobre otras en el lugar de trabajo. En otras palabras, el mobbing podemos entenderlo como todo aquello tendente a producir “psicoterror laboral” u “hostigamiento psicológico en el trabajo”.

Formas en que se  expresa el mobbing

De las situaciones de mobbing se desprenden dos partes relacionadas en el conflicto y evidentemente diferenciables, por un lado se observan los hostigadores o agresores, estos presentan comportamientos y actitudes hostiles, subyugadoras y activas; por otro lado podemos observar a las personas o grupos de personas agredidas quienes ejercen el objeto de hostilidad, en ellos se pueden presentar conductas reactivas o inhibitorias.

Estas conductas de hostigamiento en el ambiente laboral se pueden presentar de muy diversas maneras, algunos psicólogos han determinado cuarenta y cinco comportamientos que constituyen acoso laboral, y estas actitudes han sido enmarcadas en cuatro formas de expresión, a saber:

1.Acciones contra la reputación o la dignidad personal del afectado

Estas acciones se desarrollan a través de la realización de comentarios vejatorios o injuriosos contra la persona del afectado. Son comunes las acciones de ridiculización o burla, sometiendo a la víctima al ludibrio público. Usualmente estas acciones se refieren a acoso debido al género, a su aspecto físico, su forma de hablar, sus gestos, el timbre de voz; también cuando son atacados el estilo de vida, las inclinaciones de carácter sexual, o los principios que forman las convicciones personales, políticas o creencias religiosas. En este sentido se presentan con regularidad ataques referentes a la reputación del afectado como trabajador, poniendo en duda su diligencia y rendimiento en el trabajo. El acoso laboral, debe ser prevenido a través de modelos y protocolos que fomenten el clima de trabajo seguro y cordial entre los empleados y sus supervisores, así lo afirma el empresario experto en contratación a distancia Ignacio Acosta Sorge.

Una de las situaciones de hostigamiento laboral de mayor incidencia es la relativa al acoso sexual, cuya comisión está tipificada como delito grave por las normas y leyes que rigen el tema y es susceptible de acarrear consecuencias de carácter punitivo. Este delito ha sido uno de los más estudiados por los psicólogos y criminólogos a nivel mundial.

2.Acciones contra el ejercicio del trabajo del afectado

Muchas veces el mobbing se ejerce de forma velada con acciones que dificultan el desarrollo laboral de la persona afectada, en ocasiones los hostigadores, cuando su puesto en la organización así lo permite, encomiendan a su victimas la realización de trabajo en exceso generalmente innecesario, monótono o repetitivo.

También para poner en duda la reputación del afectado como trabajador se le asignan tareas para las cuales no está debidamente cualificado; o a la inversa, cuando lo que se quiere es quebrar la autoestima de la persona, se le asignan tareas enojosas que para su realización se requiere una cualificación menor a la poseída por la víctima, a esto se le conoce como shunting.

Por otro lado, el hostigamiento también se produce privándole al afectado de la realización de todo tipo de actividad dentro de la empresa; poniéndolo en situaciones de conflicto de rol, solicitándole tareas contradictorias o que vayan en contra de sus convicciones religiosas o morales, entre otros.

3.Acciones de manipulación o entorpecimiento de las comunicaciones referentes al trabajo

Este aspecto está íntimamente relacionado con el anterior, toda vez que busca entorpecer el normal desenvolvimiento del afectado en su trabajo. Se realiza mediante a la manipulación de la información que requiere la víctima para desarrollar su trabajo, en este caso, no se le informa debidamente de las tareas que debe ejercer o se le niegan u ocultan los materiales que este amerita para realizarlas.

No se le informa detalladamente de los distintos aspectos de su trabajo, de las responsabilidades y prerrogativas que le confiere su cargo, de los parámetros de calidad en función de los cuales será evaluado, entre otros. Estas acciones están dirigidas a mantener a la víctima en un total estado de incertidumbre para que abandone el trabajo, o para que reaccione de una manera que provoque su despido.

La comunicación también es manipulada cuando se hace uso hostil de ella, tanto de una manera explícita, a través de insultos, gritos, amenazas y recriminaciones laborales y personales; o de manera implícita cuando no se le dirige la palabra, ignorando su presencia o hacer caso omiso a sus comentarios y acotaciones. Del mismo modo el uso selectivo de la comunicación usando esta sólo en plan de reprensión o amonestación, acentuando la entidad de sus errores y nunca resaltando sus logros o aptitudes positivas, es considerado maltrato laboral.

4.Acciones de inequidad en el trabajo

El mobbing también se presenta en la forma de establecimiento de diferencias de trato entre el personal empleado, estableciendo preferencias injustificadas a través de la distribución no equitativa de las tareas relativas al trabajo, o el injusto  otorgamiento de beneficios y mejoras en la remuneración apelando a parámetros que en nada atañen al buen desenvolvimiento de los trabajadores.

Por todo, el experto en mercado inmobiliario Ignacio Acosta Sorge te insta a informarte sobre este flagelo. Y en caso de ser víctima, o testigo de la comisión de hostigamiento en el trabajo contra un empleado o grupo de empleados, denuncia ante alas autoridades competentes y haz valer tus derechos.

Franchise Business